¿Qué es un impuesto?

Un impuesto es una parte proporcional que están obligados a pagar las personas físicas y morales por los actos o actividades que les generen ingresos. Dicha proporción deberá ser pagada a la Federación, Distrito Federal o del estado y municipio en que residan, para el sustento de los gastos públicos.

¿Por qué debo pagar impuestos?

Porque los impuestos son uno de los medios principales con los que el gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país. También es importante recalcar que el pago de impuestos es una obligación que marca la ley y el no hacerlo es un delito que puede ocasionarnos multas económicas e incluso cárcel.

¿Quién está obligado a pagar impuestos?

Deben pagar impuestos todas las personas que realicen una actividad por la cual obtengan un ingreso o beneficio monetario, ya sea en forma independiente, en una empresa o como trabajadores asalariados. De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta existen dos tipos de personas obligadas a pagar impuestos: las personas físicas y las personas morales.

¿Qué es el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.


Surge el 1 de julio de 1997 con carácter de autoridad fiscal con atribuciones y facultades vinculadas con la determinación y recaudación de las contribuciones federales que hasta entonces había ejercido la Subsecretaría de Ingresos. Desde entonces, el SAT tiene por objeto recaudar los impuestos federales y otros conceptos destinados a cubrir los gastos previstos en el presupuesto de egresos de la Federación, para lo cual goza de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.

¿Cómo me inscribo en el Registro Federal del Contribuyente?

La inscripción al RFC se debe realizar personalmente acudiendo a cualquier Módulo del SAT, previa cita, (usted puede preinscribirse en el RFC vía internet, lo cual simplificaría su estancia).

¿Qué es un CFDI?

Es la abreviación para Comprobante Fiscal Digital por Internet. Es una factura digital (aunque el nombre que se le da es factura, funciona también como recibo de honorarios o de arrendamiento digitales), la cual debe ser enviada a un tercero autorizado para que este valide los requisitos, asigne el folio e incorpore el sello digital del SAT. Es decir por lo que será necesario contar con software y equipo de cómputo conectado a Internet para emitir el comprobante fiscal y que sea validado electrónicamente.

¿Qué es un proveedor autorizado de certificación (PAC)?

Un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI (PAC), es aquella persona moral que cuenta con autorización del Servicio de Administración Tributaria para validar los CFDI generados por los contribuyentes, asignarles el folio e incorporarles el sello digital del Servicio de Administración Tributaria. Asimismo, tienen como obligación, enviar al SAT copia de los CFDI que validen de sus clientes.

¿Qué se necesita para emitir CFDI con un PAC?

El contribuyente necesita:

  • a) FIEL vigente
  • b) Certificado de Sello Digital vigente
  • c) Seleccionar un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI, PAC, para contar con los servicios de timbrado o certificación del comprobante.

¿Por qué el CFDI es más seguro que la comprobación fiscal en papel?

La Factura Electrónica CFDI garantiza que cada comprobante expedido es único, infalsificable e inalterable. A través de elementos como la cadena original, el sello digital, la certificación y/o el timbrado realizado por el PAC, el esquema CFDI permite detectar cualquier alteración que se realice sobre un comprobante e impide falsificar los mismos. Cuando se utilizan comprobantes fiscales en papel, se corre el riesgo de recibir comprobantes apócrifos o falsos que clonan la información de un tercero para generar un documento ilegítimo.


Algunos de nuestros clientes